Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

BREVES RESEÑAS DE DANZAS PERUANAS

CARNAVAL DE CARUMAS.

 (Prov. Mariscal Nieto, Moquegua)
Durante el florecer de los campos en carnaval se agasaja a la Pachamama, cuentan que cada familia se reunía pata la «Wacatinca», en el que se adora y se venera a la Santa Tierra que alimenta esta especie animal, luego salían por las diferentes calles haciendo gala de su gracia y movimientos en pandillas. Cuentan que los compadres después de la «Watinka» o pago a la tierra salían a las calles en comparsas realizando vigorosos movimiento y agitando los wichi wichis.


LLAMACHASQUI. (Ayacucho)
Se baila en los primeros días de enero, en espera del nacimiento de la primera llama. Dicen que si nace una llama hembra, habrá cosecha y es macho habrá hambruna.




PACASITO DE PIURA. Es originaria de la comunidad de Chocán, allí solían presentarse en las octavas en el mes de diciembre, también se presentan en la Fiesta del Señor Cautivo de Ayavaca 

PAPA HALLAY (Huancavelica) .- Danza Costumbrista de Angaraes, distr. de Huayllay Grande Marcos, es agrícola y trata de la cosecha de la papa.



QUINUA TARPUY (Cusco). - Danza que representa el proceso del cultivo, se realiza en la comunidad de Kisiñi en el distrito de Maranganí Prov. de Canchis.


URO QASPIQ (Ayacucho). - Danza guerrera que se realiza en la comunidad de Carhuancay Prov de Vilcashuaman. Representa la participación de la comunidad con el objeto de capturar al Uro (puma) que amenaza con exterminar a los animales de la comunidad, luego de ello el pueblo se reúne y celebra al compás de la música.


WITITI. (Arequipa). - Danza del Valle del Colca, una bella expresión propia de la provincia de Chivay, (distr. de Caylloma). Los Wititis danzan ataviados de sus mejores prendas desde diciembre hasta los carnavales. WITITI es una bella estampa coreográfica del Valle del Colca, propia del distrito de Chivay, Prov. de Cailloma. Los Wititis eran jóvenes guerreros de las dos comunidades del sector: los Cabanas y los Kollaguas, los que se enfrentaban azotándose las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario